PORRADA

Ésta es una receta descrita también en en el Libro de los guisos de Ruperto de Nola (Recordemos, siglo XVI) pero que pudo perfectamente haber sido una receta medieval e incluso muy anterior ya que los ingredientes utilizados se conocían y estaban al alcance de la mayoría de la población por lo que bien pudo haber sido parte de la dieta de un campesino.


INGREDIENTES:

Para su elaboración únicamente se necesitan:

Puerros (de ahí su nombre), leche de almendras y manteca de cerdo . Opcionalmente sal y o canela .




Puerros


El puerro es una verdura que se consume desde tiempos muy antiguos. Tanto es así que no se ha podido localizar su origen porque no se ha encontrado ninguna variedad silvestre en el mundo pese a ser actualmente un alimento mundialmente conocido.

Crece prácticamente todo el año.

Se sabe que culturas cómo las Mesopotámicas o los antiguos egipcios ya lo consumian. De hecho fue alimento usual de los constructores de las pirámides.

Griegos y romanos lo conocían y  lo utilizaban además para cuidar la voz ( tiene propiedades para mejorar en caso de  faringitis, laringitis, afonías y bronquitis ) y extendieron su consumo por el mediterraneo.

En "De re coquinaria de Apicio", un texto romano sobre comida, en el libro III existe un apartado completo dedicado a recetas elaboradas con puerro,entre ellas aderezado con una salsa compuesta por garum, judías, pasas, comino y harina, así como útiles consejos para su cocción.Solía utilizarse en primeros platos acompañado de coles, nabos y rábanos.

Se cultivó ampliamente en la Edad Media y posteriormente fue extendiéndose al resto del mundo.

En el siglo X, el abad de la Abadía de Cluny (Francia), Odón de Meung, expone en su obra Macer Floridus el uso del puerro como medicamento para: "hemoptoicos, tos, vientre duro, vientre blando, mordedura envenenada, pulmón, oído, cabeza, lumbago, fracturas, para que cierren las heridas, contra la embriagadez, venéreo".

Además es un alimento rico en vitámina C, Hierro, Potasio y con cualidades beneficiosas para la circulación.

Meter las manos en el caldo donde se han hervido puerros durante 15 min al día , cura los sabañones.

De los otros ingredientes ya se ha hablado anteriormente en éste blog : https://elvillanomedieval.blogspot.com/2018/03/potaje-moderno.html

ELABORACIÓN.

La elaboración es muy sencilla.

-Previamente,la noche anterior hay que limpiar y dejar los puerros a remojo en agua para que se ablanden.

-Hervirlos.

-Escurrirlos.

-Cortarlos a rodajas.

-Sofreirlos en la manteca de cerdo.

-Cuando esté bien frito, añadir la leche de almendras y cocer hasta que quede todo espeso.

-Si se desea,añadir sal al gusto y canela.
Porrada.


También podría utilizarse leche de vaca u oveja.
Para hacer la receta apta para veganos puede sustituirse la manteca de cerdo por aceite de oliva.

Un compañero receacionista mejoró la receta añadiendo almendras tostadas que dan muy buen sabor y alguna otra especia que no recuerdo y a fe que estaba bueno aquello. También podrían añadirse pasas como hacían los romanos.

Comentarios

Lo mas visto en el blog.¡Que no te lo cuenten!

LAS ABARCAS EN LA EDAD MEDIA Y MI INTERPRETACIÓN DE LAS MISMAS

ABARCAS MEDIEVALES POR ENCARGO

FOCES 2017. EL EVENTO DE LOS CAMPESINOS